miércoles, 29 de abril de 2015

Mi blog.

Nunca imaginaba que iba a hacerme un blog pero esta asignatura, "Comunicación y redes", conllevó a crearme un blog y cada semana hacer entradas de temas diferentes. Realmente, hacerme un blog y estar durante todo un curso escribiendo en él ha sido una buena experiencia.

Yo tenía otro concepto de lo que era un blog, yo creía que los blogger los utilizaban las personas que eran expertos en algo, pero gracias a esta asignatura y al profesor por decirnos que nos creáramos un blog, me he dado cuenta que el concepto de blog que yo tenía era equivocado. Al publicar entradas, te das cuenta que te leen personas de muchas partes del mundo y te alegra que haya gente que le guste tu blog y lean tus entradas.

En este blog he publicado entradas de muchos temas diferentes, en algunas de ellas me he desahogado yo misma con temas que llevo dentro de mí y quizás no hubiese soltado nunca. Pero tener un blog es para eso, para que te expreses libremente sobre el tema que quieras, sean sentimientos o no. Y todas no son entradas de mis sentimientos, también hay entradas donde expreso mi opinión sobre algún tema o programas de televisión, así sea opiniones a favor o en contra, en lo que algunas personas pueden estar de acuerdo o no.

Ya está llegando el fin de este curso y quizás también de mi blog, aunque no es seguro que sea así, puede ser que algunos días publique algo. Así que esto no es un adiós sino un hasta pronto. 

sábado, 25 de abril de 2015

Mi etapa de Bachillerato.

Para mí ha sido la peor etapa que he vivido durante todos los años de estudiante que llevo. Quería empezar bachillerato en el “IES Nazarí” pero por desgracia ese año no estaba todavía bachiller. Por esto, me tuve que ir al “IES Mediterráneo”, no lo he pasado más mal en mi vida como en ese instituto, sentía que nada me salía bien y que ningún profesor me ayudaba, me deprimía la poca confianza que tenía el profesorado en nosotros.

Como he dicho antes, sentía que nada me salía bien y al final acabé repitiendo 1º con cuatro asignaturas, las cuales aprobé al año siguiente con otro punto de vista más positivo porque como siguiera negativa no iba a pasar de 1º. Me cabreé bastante al saber que iba a repetir ya que nunca me había quedado nada ni había repetido ningún curso, yo en ese verano no paraba de decir con las lágrimas saltadas “yo al instituto no voy más” pero me acabaron convenciendo y diciendo que por que repitiese un año no pasaba nada, pero yo eso no me lo podía permitir, pero bueno, saqué fuerzas de donde pude y saqué primero sin ninguna pendiente.

Por una acumulación de cosas acabé mala, y no pude cursar 2º de Bach., me tuve que dar de baja porque era incapaz de volver al instituto. Lo pasé mal ya que yo quería sacarme bachiller ese año, pero no pudo ser porque lo más importante era mi salud. Yo pensaba rendirme pero acabé matriculándome en el “IES Nazarí” y menos mal que me aceptaron porque al “Mediterráneo” yo no iba a volver más.  Y aquí estoy otra vez en este instituto que quién me diría que iba a volver a estar aquí y reencontrarme con algunos maestros que tuve en la ESO como Aitor Lázpita, que antes me daba Lengua y ahora Literatura Universal y Comunicación y redes.

Con mis más y mis menos pero sigo intentando sacarme 2º de bachiller este año. La frase que más he repetido este año ha sido “estoy harta, yo me salgo del instituto”, pero esto se queda en palabras porque no me voy a rendir, falte los días que falte al instituto o suspenda algún examen o no.

Algo que me repetiré siempre… “Saray, TÚ PUEDES.”

De este año me llevo a muy buenos compañeros y muy buenos profesores, que nos dan alguna charla que otra cuando estamos de bajón. 
Todas somos una.
A pesar de todo, siempre con una sonrisa.

Mi etapa de la ESO.

Comencé y acabé mi etapa de la ESO en el “IES Nazarí”. Esta fue una de las mejores etapas de mi vida, aunque no sabía qué me iba a encontrar allí. Yo quería que me tocasen con todas mis amigas de primaria, como toda la gente que fue de nuevas allí, creo yo, pero eso no fue así, me tocó solo con una amiga y que no había estado en mi clase de primaria. Lo bueno es que en el recreo nos volvíamos a ver todas de nuevo.

Los primeros días, todo eran nervios porque se me pasaban muchas preguntas por mi cabeza, como por ejemplo, ¿será difícil la ESO?, ¿me tocarán maestros buenos o malos?, y más, típicas de una niña con 12 años que no sabía cómo iba a ser esta nueva etapa. Mi mayor preocupación era que me quedase alguna asignatura, pero como una campeona saqué los cuatro cursos sin que me quedara ninguna hasta sacando mejores notas que en primaria, algo que no me esperaba pero así fue.

Con lo que me quedo de la ESO son con todos los buenos momentos que he vivido, al montón de compañeros que he tenido y he conocido que de ninguno puedo tener queja y de la suerte que he tenido con todos los profesores que me han tocado que me han tratado todos muy bien y muy atentos cuando me pasaba algo. Bueno, en realidad si tengo queja de uno que ni me acuerdo de cómo se llama pero me daba tecnología.

Mi anécdota con ese maestro fue que en una clase estábamos mi grupo de amigas y yo trabajando y dio la casualidad de que yo estaba en mitad del grupo y estaban todas hablando menos yo, porque en esa misma clase había que entregar lo que había mandado el maestro entonces mi propósito era acabarlo y si hablaba no lo iba a acabar. Entonces por ser la única que no estaba hablando, el maestro me llamó “bicho raro”, cosa que me molestó bastante y tuvo que hablar mi tutor con él, en ese curso mi tutor era Aitor Lázpita.

A pesar de esto, me llevo buenos recuerdos de mi paso por el “Nazarí” en la ESO y lo anterior solo quedará en una anécdota, malentendido o cómo se le quiera llamar. Lo mejor de mi paso por este instituto fueron los momentos de conciertos que daban los maestros y los espectáculos en el auditorio que nunca olvidaré y por supuesto las excursiones que realizábamos.
Carrera solidaria.
Excursión.

Todo no fueron llantos.

En mi primaria, todo no fueron llantos. Los seis años no estuve llorando, si hubiese seguido llorando me hubiese reído de mi misma porque eso es una barbaridad. Recuerdo que en primero de primaria cuando no lloraba la maestra me ponía una nota diciendo que no había llorado y mis compañeros me aplaudían, ahora esta situación me resulta muy vergonzosa, ahora la vergüenza que me da pensar en esa situación no es normal.

Los maestros que recordaba, recuerdo y recordaré siempre, como dije en una entrada anterior, son María del Mar. Ella fue también un pilar fundamental en mi vida, porque ella hacía que los días fuesen más cortos y que los malos momentos que pasaba, no fuesen tan malos. De ella me acuerdo bastante aunque yo solo tuviera 6 añitos, la recuerdo como el primer día aunque su cara no la recuerdo del todo bien pero de sus hechos me acuerdo de todo. Me encantaba como nos enseñaba las letras del abecedario, cada día al llegar a clase había una letra diferente con un dibujo en la pizarra. Era maravillosa.

Otro maestro para recordar, es Nacho. Un maestro que vale mucho y hace que todos los niños estén deseando que llegue la hora de música porque es la hora más divertida que podíamos tener. Cada día hacíamos algo diferente, lo que más recuerdo es un día que en parejas teníamos que prepararnos una canción y después cantarla delante de él y de nuestros demás compañeros. Seré tímida pero en esos momentos la timidez fue algo insignificante porque este maestro da tal confianza que la timidez desaparece.
Qué suerte tuve de tenerte de maestro, Nacho.
Música como estilo de vida.
Y por último y no menos importante, la maestra Maribel. Ella hacía las clases de  inglés más amenas y para decir cosas de ella sobran las palabras. Simplemente es única.

Y con esta foto cierro mi etapa educativa de primaria.
BONITOS RECUERDOS.

martes, 21 de abril de 2015

El otro final de Gregor Samsa.

Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Desde esa mañana que sufrió la transformación, ninguna persona de su familia lo quería ayudar, incluso su jefe cuando lo vio acabó huyendo de él lo que hizo que Gregor se encerrara en su habitación.

Un día escuchó un ruido, se trataba del cierre de la manivela de su habitación, se escondió debajo de sus sábanas, esperando que fuese alguien de su familia y que pronto se marcharía. Cuando escuchó la puerta cerrarse, Gregor se asomó por debajo de las sábanas descubriendo a alguien desconocido entrando en su habitación.

Gregor sentía que alguien se acercaba donde él estaba, hasta que de repente notó que le estaban quitando de encima las sábanas donde solía estar. Cuando estaba completamente destapado, se dio cuenta que era un chico de dieciocho años, alto y moreno. Los dos se quedaron mirando sorprendidos hasta que uno de ellos decidió hablar.

-¿Quién eres?, ¿cómo has llegado hasta aquí?- le pregunta Gregor asustado.

-Me llamo Hansel y me colé por la puerta del patio- respondió el chico.

Ambos empezaron a hablar, primero tímidos pero poco a poco, Gregor comenzó a hablarle de su trabajo, de  sus viajes, de las cosas que había visto, etc. El muchacho le contó que le encantaría poder ver el mundo y poder viajar. Poco a poco, fueron cogiendo confianza y se hicieron amigos muy rápido, incluso Hansel convenció a Gregor para que recuperara su trabajo y continuara viajando. Gregor no se mostró muy convencido hasta que Hansel se ofreció para acompañarlo en cada uno de sus viajes.

Es así como ambos amigos comenzaron sus aventuras, recorriendo el mundo. Hasta que una noche Gregor, despertó de un sueño agitado y de repente se encontró que vuelve a tener el cuerpo de un ser humano, ya no era ese monstruoso insecto.

¿Cómo conocí a mi Aida?

Nos conocimos a través de una antigua amiga. La primera vez que quedamos íbamos a un acto que hacía el instituto en el auditorio pero no intercambiamos muchas palabras porque nos daba vergüenza y Aida estuvo muy poco rato. Desde ese momento, comenzamos a hablar por whatsapp todos los días, a todas horas y descubrimos que nos unía más cosas de lo que pensábamos.

Lo que descubrimos hablando todos los días es que tenemos muchas cosas en común, como por ejemplo, nuestros gustos musicales. Poco a poco, íbamos cogiéndonos confianza y nos dimos cuenta de que podríamos llegar a ser muy buenas amigas. Esto pasó más o menos hace un año y medio en primavera y ese año coincidió de que Aida se iba mucho a Granada a casa de su hermana y no podíamos vernos tanto. Todas las veces que bajaba al pueblo quedábamos para ir a la playa, tomar algo, etc. 

Todo esto se convirtió en una rutina diaria, desde ese momento hemos vivido tanto momentos buenos como malos pero siempre hemos permanecido juntas. 
Recuerdo que como yo era muy tímida, Aida me dijo que como iba a empezar 2º de bachiller en el Nazarí, que me sentara con ella, ya que yo no sabía con quién iba a caer en clase. Ella me preguntó los motivos por los que no pude estudiar ese año y el por qué me cambiaba de instituto, le conté brevemente lo que me ocurrió.

Al comenzar el instituto, como damos las mismas asignaturas, estamos en la misma clase y nos sentamos juntas, hasta día de hoy me alegro mucho de haberla conocido, porque somos tal para cual.
Un momento de muchos.

miércoles, 15 de abril de 2015

Mi etapa de primaria.

Continua con mi etapa en primaria en el colegio "Mayor Zaragoza", como siempre seguía llorando porque no sabía en que clase me iba a tocar ni con que compañeros y compañeras. Tampoco quería ir a clase, no cambiaba mi manera de ser cuando era paqueña, yo quería estar en mi casa con mi madre.

Ahora lo pienso y la verdad es que no se por qué lloraba, porque pienso en la primera maestra que tuve en primero de primaria y la manera de dar clase que tenía y además ella era todo un encanto, una maestra que vale la pena recordar siempre por los momentos que nos ha hecho vivir a pesar de mis lágrimas que las vamos a dejar en un segundo plano.Tuve la mejor maestra que se puede tener al empezar en un colegio "nuevo" y una nueva etapa escolar que no sabes como será.

Los maestros que más me han marcado en mi etapa de primaria fueron María del Mar, la maestra de la que he hablado anteriormente, Nacho, el maestro de música, y Maribel, la maestra de inglés. A mi estos tres maestros me han hecho pasar muy buenos momentos y si me dicen que tengo que elegir el mejor entre los tres, no sabría qué decir, me pondrían entre la espada y la pared porque es imposible decir un nombre, cada uno es el mejor "a su manera".

Lo que puedo destacar también, son mis compañeros de primaria. No me puedo quejar de los compañeros que me tocaron aunque había uno que no me transmitía buenas sensaciones por su comportamiento en clase y su apariencia. En el recreo, todos eramos uno, cuando alguno tenía un problema, todos íbamos a ayudarle como pudiéramos o si no podíamos ayudarle nosotros, llamábamos a algún maestro para ver si podía hacer algo por nuestro compañero. Pero lo que para nosotros eran grandes problemas y no sabíamos solucionar, los maestros los solucionaban en un "pís pas".

Pero eso sí, cuando llegamos a sexto, que nadie nos dijera nada porque nos sentiamos los "mayores" del colegio y a los "mayores" había que respetarlos.

Pero esto no se acabó aquí porque la aventura educativa continuó...

sábado, 11 de abril de 2015

Mi primer día de cole.

Anteriormente he hablado de mi etapa de infantil desde los tres años hasta los cinco pero ahora me voy a centrar en el primer día de colegio. Esta entrada la haré como una entrevista a mi madre porque yo de mi primer día no me acuerdo absolutamente de nada.

Comienzo con la entrevista a mi madre:

1. Cuando se acercaba el día, ¿cómo reaccionaba?
No te dabas cuenta de lo que te esperaba porque eras demasiado pequeña y todavía no entendías nada.

2. ¿Cómo me levanté ese día que sabía que empezaba el cole?
Te levantaste contenta porque te dije que te llevaba a un sitio muy divertido donde podías jugar con más niños, que había un patio muy grande y muchos juguetes.

3. Cuando llegué al cole, ¿qué hice?
Cuando llegamos al cole, yo subí contigo a la clase y no te separabas de mí en todo el rato, ya no querías estar con nadie más. Te dejé con unas compañeras y en un descuido me fui de la clase sin que te dieras cuenta pero después cuando llegué a por ti, la seño me dijo que no paraste de llorar.

4. ¿Hice amigos rápido?
Si hiciste amigos rápido, te llevabas muy bien con ellos y te esperaban para subir a clase todos juntos.

5. Cuando me preguntaste que cómo me había ido el primer día, ¿que te dije?
Me dijiste llorando "¡¡¡maaaami, yo no quiero ir más!!!" y yo te decía "sí, mañana otra vez que se está muy bien en la escuela con tu seño y tus amigas."

6. ¿Salí contenta del cole o seguía llorando?
Salías contenta porque sabías que te venías conmigo.

7. ¿Tenía ganas de volver a ir?
No.

8. ¿Me llevaba bien con todos mis compañeros?
Con las niñas te llevabas con casi todas muy bien y con los niños también bien pero no te ibas con todos a jugar.

9. ¿Alguna anécdota que me pasó que recuerdes?
Sí, había un niño en tu clase que no te dejaba en paz porque decía que estaba enamorado de ti, quería estar siempre a tu lado. La seño se reía porque decía que ponía "carita de tonto". Este fue un motivo para que quisieras ir menos al cole.

10. ¿Celebrábramos mucho los carnavales? ¿Lloraba?
Sí se celebraban, uno de los que más te gustó fue el de maga, que ibas vestida toda de amarillo. No llorabas, porque estaba yo y había fiesta.

Pequeños recuerdos.
Así acaba mi entrevista, mi madre me ha hecho recordar cosas que yo ni me acordaba y reírme de otras, porque ahora al crecer es gracioso recordar lo que te ocurrió desde los tres años hasta los cinco y las reacciones que tenías de pequeña.

Mi etapa de infantil.

Comencé mi etapa de infantil con tres años en el año 1998, en el colegio "Juan Ramón Jiménez". No recuerdo gran cosa de esta etapa de mi vida pero con lo poco que recuerdo y con lo que me cuenta mi madre, es suficiente para hacer un resumen de esta pequeña historia de mi recorrido escolar.

En mi colegio, había clases de colores, es decir, la puerta de cada clase que compone este colegio son cada una de un color. No sé cómo pero descubrí que la mía era la amarilla y desde ahí decía que mi color favorito era el amarillo, no se por qué, porque a mí ir al cole no me gustaba. Y ya que hablamos del color amarillo, antes de subir a clase, había una línea amarilla donde nos teníamos que poner mis compañeros y yo para subir a clase, según dice mi madre, yo tenía que esperar a una amiga para subir con ella de la mano porque sino no quería subir, sin ella no iba a entrar.

Recuerdo que lloré desde el primer día hasta el último, era una llorona. Mi madre dice que cuando salía al recreo paraba de llorar y cuando eran los carnavales o alguna fiesta no lloraba, yo creo que me iba la marcha porque lloraba cuando estaba en clase pero en las fiestas no. También recuerdo que estábamos un grupo de amigas que no nos separábamos nunca y si nos separamos, fue porque algunas se tuvieron que ir a otro colegio o algo así que no recuerdo bien.

Por último y lo más importante, es la seño que tuve. Se llama Mari Carmen, una persona muy importante en mi vida que supo cuidarme como nadie y aguantar todos mis llantos, supo calmarme y que me sintiese protegida en sus brazos. A ella la sigo conservando, sigo teniéndola a mi lado para lo que necesite y le tengo un gran cariño. Cada vez que la veo, mis dos besos se los lleva y de su boca siempre sale "Saray, cuando necesites algo me llamas". Ella era, es y será para toda la vida mi seño Mari Carmen.

Pero esto no acabó aquí, continuará...

lunes, 23 de marzo de 2015

Mi trimestre.

Este trimestre me ha parecido muy entretenido porque hemos hecho una serie de actividades bastante diferentes donde hemos podido pasar buenos momentos aunque en algunas de ellas se pasen más nervios que otra cosa pero después salimos de esa actividad con buenas sensaciones.

La actividad que más puedo destacar este trimestre bajo mi punto de vista es el cortometraje que hice con mis compañeras reivindicando el reciclaje porque pasamos unos ratos de risas y después poder mostrarle nuestro trabajo a nuestros compañeros de clase. Otra actividad que podría resaltar es cuando fuimos a la radio, aunque antes de empezar a hablar a través de ella, estábamos demasiado nerviosas, después como ya he mencionado antes, salimos con buenas sensaciones y por tanto a lo mejor volvemos a repetir.

En definitiva, ha sido un buen trimestre de entretenimiento y esperemos que el tercero siga por este camino y nos olvidemos un poco del estrés que llevaremos a cabo del último trimestre que esperemos que se pase lo antes posible.

viernes, 20 de marzo de 2015

Cortometraje reivindicativo.

Una de las actividades realizadas en la asignatura de Comunicación y Redes era hacer un cortometraje reivindicando lo que nosotros quisiéramos, para después ponerlo en clase para que todos los compañeros viésemos el trabajo que habíamos realizado.

El cortometraje yo lo hice con mi compañera Aida y también colaboró una amiga de Motril que se llama María. Nosotras reivindiquemos el reciclaje, hicimos el proceso de que María hacía todo lo contrario a nosotras, ella no reciclaba y cuando iba a tirar la basura, echaba la bolsa al contenedor de la basura orgánica. Nosotras tirábamos los papales a una bolsa, el vidrio a otra y así continuamente con cada residuo, cuando íbamos a tirar la basura, casa residuo iba en el contenedor que le correspondiera.

Me ha gustado mucho esta experiencia porque es un momento, en el cual te lo pasas bien y estás entretenida haciendo cosas diferentes, que no sea todo deberes y estudiar. Cosas así nos sirven para pasar un buen rato con nuestras amigas porque cuando estábamos grabando eran todo risas, nos resultaba graciosa la situación aunque habrá algunas personas que no la vean, pero nosotras sí, ¿el motivo? A saber cual, pero la sonrisa en la cara estaba en todo momento. Pero, todo no pueden ser risas, a la hora de montar el vídeo nos causó unos cuantos problemas porque una vez estaba ya montado, no se nos veía ni se escuchaba, lo bueno es que tras intentarlo unas cuantas veces, LO CONSEGUIMOS.

Esta experiencia como todas las que estamos viviendo en este curso con esta asignatura son para recordar, ya sea por nervios, por buenos ratos o lo que sea.


                 

jueves, 19 de marzo de 2015

Presentación de David Álvarez.

El pasado viernes, día 13 de marzo fue a visitarnos David Álvarez. Él, anteriormente nos propuso un juego por la vía Twitter, yo no acepté jugar porque no sabía quien era, yo pensaba que por qué una persona que no me conoce de nada, me propone jugar a un juego que yo no sé ni para qué era. Después nos dimos cuenta que la misma persona que nos había propuesto jugar, era la misma que iba a venir a danos una charla.

Yo no pude asistir a la charla pero me he informado de lo que habló y lo que hicieron en clase ese día con David Álvarez, lo que más me repetían es que repartió bombones a los alumnos. Y bueno, después de que me contaran lo que habló y ver la presentación que está también en la plataforma de Edmodo, David Álvarez habló de la identidad digital que aunque en clases anteriores hemos trabajado sobre ese tema, no nos viene mal que nos lo recuerden de vez en cuando. También hicieron como un juego de poner "papelitos" en la pizarra de clase, en la que había que poner en la cabeza lo que habías pensado, en el corazón lo que has sentido y en la mano lo que has hecho. 

La identidad digital es la información que publicamos, la información que compartimos y la información que existe de nosotros. Hay que tener cuidado con lo que publicamos en las redes sociales porque un tweet, por ejemplo, te puede "arruinar la vida", como a una mujer, que poner unos tweets le tuvieron que echar de su trabajo.

Este tema habrá gente que lo vea ya muy repetitivo pero hay personas que aunque se lo repitan muchas veces que hay que tener cuidado con las redes sociales, no se dan cuenta y siguen haciendo cosas perjudiciales para esa persona. A mi me parece bien que vengan a darnos una charla de la identidad digital porque hay veces que creemos que nunca nos va a pasar algo de eso, cuando le pasa a otra persona, vemos muy lejos que nos pase a nosotros, pero todo puede pasar tarde o temprano si no controlas lo que pones ante un público que te puede leer desde muchos sitios diferentes.

sábado, 14 de marzo de 2015

Mujeres en Wikipedia.

Uno de los artículos que hemos leído esta semana en clase, ha sido uno de Patricia Horrillo. En este artículo se habla sobre las mujeres y Wikipedia.

Patricia Horrillo piensa que "Nos cuesta poner en valor muchas veces el trabajo que realizamos y utilizar eso que hacemos para reflejarlo en espacios como puede ser la Wikipedia y las estadísticas son las que son, hay muy pocas editoras, hay muy poco contenido relacionado con mujeres en comparación con el que hay relacionado con hombres". Por decir su opinión ha recibido muchas críticas, lo que no me parece bien porque todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y al quien no le guste la opinión que esté leyendo o escuchando, tiene que respetarla ante todo. Ella está reivindicando que hay que luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de Internet; que no puede ser que haya tan pocas redactoras que publiquen sus artículos en Wikipedia y que tampoco se hable tan poco de las mujeres y tanto de los hombres. 

En mi opinión, yo pienso igual que Patricia Horrillo, a las mujeres no les dan tanta importancia que a los hombres y les cuestan poner en valor su trabajo. Las mujeres no se tienen que sentir cohibidas y empezar a valorarse más, porque lo que hacen los hombres, ellas pueden hacer exactamente lo mismo. La mayoría de las mujeres nos consideramos inferiores a los hombres por eso tenemos ese "miedo" a meternos en las cosas que se dedican más hombres que mujeres. 

Creo que deberíamos de valorarnos como nos merecemos, y que si alguna mujer hace algo que valga la pena publicar, que no tenga miedo y lo haga para demostrar a las demás personas que las mujeres también son capaces de escribir cosas interesantes y con un buen vocabulario, para que vean que las mujeres somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos. 

¡Mujeres en Wikipedia!

#8Mrobotico.

Con todo lo que hemos visto esta semana en clase de Comunicación y Redes sobre este tema, lo que puedo resaltar es lo siguiente:
-Deberían de contratar a más mujeres para asignaturas como matemáticas, para dar ejemplo de que también pueden enseñar ésta.
-Las mujeres no siempre son ordenadas, porque hay algunas que son un completo desorden y hombres que se organizan bastante bien.
-Algunas personas deben dejar de pensar que las ciencias son más de chicos que de chicas.
-Se dice que las chicas llegan más lejos que los chicos, pero con más inseguridades. Yo creo que no siempre es así.
-La mayoría de hombres crean inseguridades en algunas carreras técnicas, lo que provoca que las mujeres no las cursen.
-Tenemos el estereotipo de pilotos,informáticos,policías.. que son varones pero también hay mujeres pero lo ven como excepciones.
-Los estereotipos no deberían de existir por así decirlo, las mujeres se pueden dedicar a lo mismo que los hombres y viceversa.


                                   #8Mrobotico.

viernes, 13 de marzo de 2015

Locutora por unos minutos.

Hoy me gustaría hablar de una nueva experiencia en mi vida, esa experiencia ha sido ir a la radio de mi pueblo, Radio Salobreña. Ayer por la mañana, mi compañera Aida y yo, nos dirigíamos a las 11.30 hacia la radio.

Después de una larga caminata, conseguimos llegar a la radio y allí conocimos a Moisés Franco, una persona muy simpática que intentaba calmar nuestros nervios, estuvimos hablando un poco con él y en unos pocos minutos entramos en directo. Mi compañera y yo hablamos sobre la música relacionada con la musicoterapia. Al principio estábamos muy nerviosas pero poco a poco los nervios iban desapareciendo, aunque esos pocos nervios que quedaban no me dejaban expresarme tan bien. Realmente, se nos pasó rápido el tiempo en el estudio de grabación. Aida y yo intentábamos pensar que estábamos en clase de Comunicación y Redes hablando entre nosotras como un día cualquiera para tranquilizarnos, pensar en esto nos ayudó bastante.

A pesar de los nervios y el mal rato que pasé en el momento, no me importaría repetir aunque creo que yo seguiría con mis nervios, pero como ya se sabe cómo van este tipo de cosas pues serían menos nervios que la vez anterior. De esta experiencia me quedo con que una vez más he conseguido superar mis nervios y mi timidez. Nunca me imaginé que fuese capaz de ponerme delante de un micrófono y hablar hacia un público que aunque en este caso, yo no lo pueda ver, sé que está ahí.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Charles Baudelaire. (Lit. Universal)

El amor es uno de los grandes temas de la literatura, da igual la época que este se convierte en un elemento común de las obras literarias. Sin embargo, cada autor y cada época se acerca al tema del amor de una manera diferente, hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre cinco citas de Baudelaire y su concepto del amor. 
Hay que tener en cuenta el tipo de literatura asociada a este autor y que por supuesto, se ve representada en su idea de amor.

Son muchas las citas de Baudelaire que se podrían utilizar pero he decidido elegir las siguientes, “el amor puro es un sol cuya intensidad absorbe todas las demás tareas”, en esta frase, podemos ver como Baudelaire considera el amor es algo que nos rodea tan completamente que no somos capaces ni de hacer ni de pensar nada que no tenga que ver con aquello que nos cree ese sentimiento. En esta misma línea, podríamos decir que “el amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice”, se necesitan dos para caer dentro del enamoramiento sino no puede llamarse amor. Por otro lado, el autor señala que si nos dejamos llevar demasiado por esa otra persona acabamos perdiéndonos a nosotros mismos, así lo dice en “espantoso juego del amor en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo” o en “¿qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo”. En esta idea de amor, Baudelaire suele unirlo también al concepto de la lujuria y el cual vemos en la frase “esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar”.

En definitiva, vemos un concepto de amor con más lado negativo que positivo que supone la pérdida de nuestro “yo”, bien por quedar absorbidos por la otra persona o por el sentimiento del amor en general.

El dandismo. (Lit. Universal)

El último resplandor de heroísmo en decadencia, esa será una de las muchas referencias que hará Baudelaire al dandismo, y es que este autor se autodenominó “dandy”.
Pero, ¿qué es un dandy? Este movimiento, que podemos catalogar como moda tendrá su influencia entre los siglos XIX y principios del XX, y no es otra cosa que la necesidad de sentirse diferente y separado del común de la sociedad. Sin embargo, en su intento por ser diferentes crearán una moda, cada vez más imitada sobre todo entre las clases altas de la época. El dandy no se puede asociar solo a una forma de vestir o a un gusto determinado en relación con un tipo de música, arte, literatura… Es una autentica forma de ver la vida o como dirá Baudelaire "estos seres no tienen otro problema que el de cultivar la idea de lo bello en su persona, satisfacer sus pasiones, sentir y pensar".

Aquello a lo que se le denomina dandismo, no es otra cosa que lo que hoy catalogamos como subcultura o cultura urbana, es decir, grupos sociales que no están de acuerdo con las reglas convencionales y se agrupan bajo reglas propias, por ejemplo, punkis, emos, visual key, hippies, etc. Todos estos grupos van más allá de una forma de vestir, pero como ocurriera con el dandismo se han convertido en poco más que una moda estética.

En conclusión, el deseo de estar al margen de las clasificaciones sociales es algo que se ve desde la época de Baudelaire y que sigue hoy día reflejado en todas estas culturas urbanas.

sábado, 7 de marzo de 2015

Entrevista a mi madre sobre la tecnología.

En esta entrada voy a entrevistar a mi madre para que veamos lo que ella opina sobre las tecnologías y preguntas relacionadas con ésta. Veremos el cambio que se ha realizado desde su generación hasta ahora, ya que antes no había tantas tecnologías como hoy en día. También le pregunto que qué opina ella de que en trabajos como la informática, la mayoría de personas que trabajan ahí son hombres aunque en esta pregunta yo creo que pensará lo mismo que yo, porque también hay mujeres que saben informática y ¿por qué no decir que hasta pueden saber más que los hombres? Puede haber de todo.

A continuación, mostraré las preguntas realizadas y las respuestas de mi madre. Son estas:

1. ¿Utilizas mucho las tecnologías como el ordenador y el móvil?
El móvil si lo utilizo mucho y me defiendo bien, pero el ordenador no porque no me llama la atención, porque yo no puedo estar sentada en frente de una pantalla, necesito moverme de un lado a otro.

2. Y con los electrodomésticos de la casa, ¿te defiendes bien?
Si me defiendo muy bien porque soy yo la que más lo utiliza.

3. ¿Por qué crees que contratan a más hombres que mujeres en trabajos como la informática?
Pues no lo sé, porque tienen el mismo derecho los hombres que las mujeres a dedicarse a eso, porque yo veo que la mujer tiene la misma capacidad para estar también en temas informáticos.

4. Cuando se rompe algo en casa, ¿intentas arreglarlo tu primero o llamas directamente a tu marido?
Lo intento, pero casi siempre acabo llamándolo para que lo arregle él porque es más "manitas" que yo.

5. Desde que existen los móviles, ¿crees que el teléfono fijo de casa se utiliza menos o lo mismo?
Yo creo que el teléfono fijo se utiliza menos que el móvil porque el móvil sueles llevarlo a todos sitios y es más fácil para comunicarnos.

6. Hoy en día, ¿se podría vivir sin tecnologías?
Creo que no, porque ya la vida ha avanzado más y estamos acostumbrados a la tecnología. Digamos que es algo imprescindible para cualquier casa o cualquier persona.

7. ¿Tú podrías vivir sin móvil, por ejemplo?
Sí, el móvil para mí no es algo importante porque yo nací cuando todavía no existía esta tecnología, hay otras cosas más importantes que éste. 

Como conclusión, yo creo que las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a dedicarse a lo que quieran y no deberían de mirar si es hombre o mujer para contratarlos en algún trabajo, tenemos que estar todos en igualdad de condiciones. Ya hemos visto que los tiempos han cambiado en el mundo de la tecnología, por ejemplo, antes podían vivir sin móvil lo que ahora, yo creo que no se podría aunque podría haber excepciones de la gente que ha nacido sin ellos.

viernes, 27 de febrero de 2015

Levántate.

Telecinco estrenó el martes 10 de febrero 'Levántate', primera adaptación en todo el mundo del formato original español ‘Stand up for yor country’, que buscará al mejor dúo artístico musical formado por padres e hijos de entre 8 y 16 años de edad.

Tras superar un exigente casting con más de 5.000 parejas de aspirantes, padres e hijos llegan dispuestos a emocionar y poner en pie a millones de espectadores en sus casas, a las 300 personas que presenciarán cada entrega en el plató y a un jurado integrado por dos reconocidas artistas como son Ruth Lorenzo y Niña Pastori, y un experimentado coach como es Pedro García Aguado.

Algunas de las opiniones de los colaboradores de este programa son, por ejemplo:
- "Detrás de cada pareja hay una historia."
- "Aquí se mezcla todo, se mezcla la presión del concurso y, sobre todo, la química."
"Lo mejor del programa es la combinación del talento y la emoción."

He preguntado a algunas personas para que me den su opinión desde su punto de vista de este nuevo programa, todas las respuestas han sido similares. Por ejemplo, una de las repuestas ha sido: "Desde mi punto de vista, es un programa que ha servido para que las relaciones de padres e hijos, puedan mejorar, porque habrá espectadores que viendo los buenos momentos que se pueden pasar con nuestros padres, mejoren su relación. La única queja que puedo tener del programa es que me gustaría que cantasen más canciones en español y no tantas en inglés para transmitir más al público."

Mi opinión tiene mucho que ver con esa respuesta que me dieron, porque yo opino que las relaciones que tienen los padres con sus hijos en el programa, son muy bonitas y transmiten muchos sentimientos. Esto puede servir para los hijos que no valoran como tienen que valorar a sus padres, que vean los momentos que se están perdiendo por no tratar a sus padres como se merecen. A mi me gustaría que no pusieran tantas canciones en inglés porque transmiten menos ya que todos los espectadores y público del plató no sabemos el significada de la canción, no transmite lo mismo que una canción en español, que te metes en la letra y sabemos lo que quiere transmitir la canción y el sentimiento con el que lo cantan las familias. 

Para finalizar, deberían de hacer más programas así de bonitos y quitar esos programas que no aportan nada positivo a los espectadores.

jueves, 26 de febrero de 2015

Antihéroes. (Lit. Universal)

Hoy en día han aparecido algunas nuevas series donde sus personajes han acabado siendo  personajes admirados e incluso imitados. Me estoy refiriendo a los protagonistas de series como “Dexter” o “Breaking bad”, lo cual me sorprende ya que este tipo de personajes no se caracterizan por ser las mejores personas del mundo, más bien todo lo contrario, estos antihéroes hacen sencillamente lo que les da la gana, al margen de la ley y en lo que nos parece un mundo sin consecuencias.

Me parece extraño la simpatía que determinado público acaba teniendo por este tipo de series y de protagonistas, según el artículo de Bárbara Ayuso, “Los llamamos antihéroes, pero son hijos de puta y nos encantan”, existen varias razones para crear esa empatía entre el espectador y este héroe-villano.
La primera sería que llegamos a entender la motivación por la cual el personaje hace todas esas acciones que no son correctas, por ejemplo, en el caso de “Dexter” estamos ante un psicópata y asesino en serie, pero claro, como solo mata a otros asesinos no nos parece tan malo; algo similar ocurriría en el caso de la serie de “Breaking bad”. Estamos tratando de justificar las acciones de estos héroes pocos comunes. La segunda razón por la que estos personajes acaban cayendo bien puede parecer más una reflexión psicológica, es decir, vemos estas series como una forma de realizar esas acciones mal vistas y delictivas, sin consecuencias.

En definitiva, creo que la verdadera razón de que estas series gusten, y de que simpaticen sus personajes es de que estamos hablando de ficción, por mucho que queramos justificar que un asesino mate a otros asesinos, en la vida real no lo trataríamos de la misma forma. Por último, este tipo de series no se encuentran dentro de mis gustos por lo que me cuesta entender la empatía hacía estos “héroes” por mucho que se intente justificar.

sábado, 21 de febrero de 2015

Recuerdos de mi infancia.

En un momento he querido retroceder en el tiempo y pensar en los momentos que viví en mi infancia, al recordar no he podido evitar sentir una cierta nostalgia. Tengo que reconocer que una de las etapas más felices de mi vida ha sido la de mi infancia, porque no existían responsabilidades, ni presiones, ni agobios, ni prisas, y el tiempo parecía ir más despacio que ahora.

La etapa de mi niñez fue muy entrañable, rodeada del cariño y protección de mi familia; y el juego era algo esencial en mi vida, como es normal en una niña pequeña.

Lo que más recuerdo es cuando nos reuníamos mi familia y yo en la puerta de mi casa y empezábamos a contar chistes y cuentos, la gracia es que yo no pillaba ningún chiste y me reía de ver a los demás reírse, y en el caso de los cuentos, los cuentos que yo contaba eran interminables, mi imaginación no tenía fin, mis familiares me tenían que decir algo para que parase ya de contar ese cuento lleno de imaginación y a la vez realidad en mi mundo infantil.

Yo creo que todos, en nuestro tiempo libre, nos hemos puesto a ver fotos de cuando eramos pequeños y hemos querido retroceder en el tiempo para vivir cada uno de esos momentos y esos sentimientos que sentíamos, volverlos a sentir de nuevo y vivir esos tiempos en nuestra memoria.

Hay algunos momentos que recordamos con mayor felicidad y otros no tanto, pero lo importante es recordar que esos momentos formaron parte de nuestra vida. Algunos de esos malos momentos, pueden ser errores que cometimos en el pasado y a veces nos vienen a la memoria como un jarro de agua fría, pero hay que dejar los errores del pasado como algo que en un presente y en un futuro podemos dejar de cometer, como se dice "de los errores se aprende".

viernes, 20 de febrero de 2015

Era oscura en la red.

Es cierto que con el avance de la tecnología, llegará un momento en el que no podremos estar tan seguros de guardar nuestros secretos y fotografías, porque podrían desaparecer en cualquier momento y que no podamos volver a ver cosas que forman parte de algún momento de nuestra vida. 

Yo creo que ninguno de nosotros se ha planteado que qué pasaría si desaparecieran los ordenadores ya que hemos nacido sabiendo información de ellos y por así decirlo hemos crecido con estas tecnologías. Pero yo pienso, que todos somos conscientes de que las tecnologías pueden desaparecer en cualquier momento o actualizarse en tecnologías mejores, más avanzadas. 

Todos nos preocuparíamos menos por la pérdida de nuestras fotografías y vídeos, tanto del ordenador como del móvil, si las fotos se revelaran como años anteriores. Y es que, ¿quién no se ha comprado un móvil nuevo y se le ha borrado todo?, ¿a quién no se le ha borrado algo del ordenador sin nosotros darnos cuenta? Yo creo que a todos alguna vez nos ha pasado, y la sensación que entra por el cuerpo es muy desagradable, sientes un vacío en tu interior, sientes que te faltan datos de tu vida que se reflejaban en una simple fotografía, es cierto que es una simple imagen o vídeo en algunos casos, pero lo bueno es los momentos vividos que recuerdas de eso momento.

Una fotografía o un vídeo describe nuestra vida en pequeñas porciones que a la vez son grandes por el sentimiento que te causa recordar esos momentos.

Concluyendo este tema, sería muy duro perder una información que guarda grandes momentos de nuestra vida en el pasado y en el presente. Algo que no queremos que se borre jamás para no sacarlo de nuestra memoria fácilmente.

5 razones por las que no me gusta ir al instituto.

Las cinco razones por las que no me gusta asistir al instituto son las siguientes:

1) El horario. No lo veo conveniente para el alumnado ya que a primera hora no estamos muy receptivos por no descansar adecuadamente por las noches y a última, porque ya no estamos receptivos para atender a una clase como por ejemplo filosofía. O que haya dos recreos, se entre a las 8:30 y salir a las 14:30 como en años anteriores.

2) Los exámenes. No deberíamos de hacer tantos exámenes a lo largo del curso o no tan seguidos, ya que las calificaciones varían a causa de la presión de éstos y no tenemos tanto tiempo para prepararnos un examen más complicado o con más material.

3) Días semanales. Me parecería bien que un día en mitad de la semana, es decir, el miércoles, lo tuviéramos de descanso para reponer fuerzas y entrar más receptivos a clase.

4) Deberes para casa. No deberían de mandarnos tanta tarea para casa ya que no tenemos descanso ninguno y no tenemos tiempo suficiente para estudiar las materias. 

5) La presión del profesorado. El profesorado debería ser más flexible a la hora de puntuar y que no tengan tan en cuenta la falta de tareas en época de exámenes.

viernes, 13 de febrero de 2015

Debate #SanValentín.







Lluvia de sentimientos.

Hoy quiero dedicarle un pequeño espacio en mi blog a una persona que por desgracia se fue y no voy a ver más. Aquí podré decirle la cantidad de cosas que le quería hacer saber y no tuve tiempo para ello; y las cosas que echo tanto de menos.

Él era una de esas personas que se les coge cariño fácilmente, esa persona con la que me hubiese gustado vivir más momentos junto a ella, esa persona que siempre le decía a mi madre "vaya niña más vergonzosa tienes", esa persona que me chinchaba y me sacaba los colores de la verguenza que me daba, esa persona que siempre esperaba un saludo mio cuando pasaba por al lado de su bar y verlo saludarme me alegraba el día, él era y es esa persona que no se puede olvidar nunca, y es que las palabras para este hombre sobran, porque diga lo que diga me quedo corta no, cortísima.

Llegó esa etapa de la vida que nadie queremos que llegue, pero en algún momento acaba llegando y esta vez te llegó a tí... avisó la tita de que estaba malito en el hospital, yo preguntaba que qué era lo que te pasaba si yo siempre te veía bien, pero nunca me lo querían decir, pero yo escuchaba a mi padre decir que lo que tenías no era nada bueno pero aún así yo tenía esa pequeña esperanza de que te pusieras mejor, volvieras a tu casa y a tu bar, para que no se perdiera la costumbre de saludarnos. Volver a casa fue posible pero volver a tu bar imposible... A tu casa no fui por no molestar, algo de lo que me arrepiento bastante, pero no imaginaba que a las pocas semanas ibas a ir de vuelta al hospital. Cuando me llegó un mensaje de la tita que decía "Saray, dile a papá que el hermano del tito está muy mal y que los médicos dicen que se va a morir", esa última palabra, "morir", esa palabra que cuando la leí mis lágrimas cayeron sin querer, en esos momentos estaba estudiando para un examen e intenté seguir estudiando con los ojos llenos de lágrimas, pero estudiar se quedó en el intento porque pensar que te ibas a ir y no te había visto, fue algo que no podía soportar. 

No estás ya aquí, pero tu recuerdo, ha quedado como algo imborrable en mi vida. Todo lo vivido contigo no es fácil de borrar de mi memoria, es más, es imposible que se pueda borrar.

viernes, 6 de febrero de 2015

25 aniversario de Antena 3.

Muchas han sido las caras que han pasado por Antena 3 a lo largo de estos 25 años. Jorge Fernández, Vicente Vallés, Manu Sánchez... son sólo algunas de las figuras más reconocidas de estos años de historia.

Y es que 25 años dan para mucho, y nuestras caras más conocidas han hecho memoria y nos han contado cómo fueron sus primeros días en Antena 3, o qué han significado todos estos años para ellos. Como por ejemplo:

"Antena 3 es mi casa", ha dicho Jorge Fernández. Y es que, muchas son las horas que estos figuras han pasado en los estudios de Antena 3.

"Para mí esta casa significa 'oportunidad'", dice Anna Simón.


Antena 3 arrancó sus celebraciones el sábado 25 de enero, día de su 25º aniversario, y durante toda la semana llenó su parrilla de programas conmemorativos. La semana pasada fue una semana continua de recordar, en los programas que hay hoy en día, programas y series que han estado a lo largo de estos 25 años de Antena3. Por ejemplo, en "Ahora Caigo" hicieron un programa con gente que había participado anteriormente en otros programas como por ejemplo, "La ruleta de la fortuna", "Atrapa un millón", etc... 

Hace 25 años, había algunos programas parecidos a los que hay ahora pero los de ahora tienen más calidad ya que las tecnologías han avanzado y en tiempos pasados no había tantos recursos para sacar adelante un programa o serie de televisión. 

Algunas series que se transmitían hace unos años fueron Farmacia de guardia, cosas de casa, canguros, menudo es mi padre, aquí no hay quien viva, pasión de gavilanes, los hombres de Paco, el barco, el internado, los protegidos, entre otros. Y algunos programas fueron el número uno, quien quiere ser millonario, pasapalabra, furor, lluvia de estrellas, el juego de la oca, etc.

En estos años, Antena 3 ha consolidado su modelo de televisión líder y se ha convertido en la marca del sector más valorada por los españoles. Una televisión que apuesta por la calidad, que recibe el reconocimiento social y cosecha grandes éxitos que se ajusta a las preferencias de los espectadores, satisface a los anunciantes y actúa como elemento de la industria de la televisión.

Antena 3 ha logrado convertirse en una cadena reconocible y reconocida en los últimos años. Por este motivo, ha querido celebrarlo por todo lo alto con grandes acciones que tendrían lugar del 25 al 31 de enero de 2015, aunque aún siguen.

Para finalizar, podemos decir que el 25 de cada mes, Antena 3 regalará viajes de ensueño por todo el mundo a lugares relaciones con contenidos de la cadena. El objetivo es premiar la fidelidad de los espectadores con experiencias únicas.

Tú y tus manías. (Lit. Universal)

Me fijé en ti,
por tu forma de hacerme sentir,
sentí que tú eras para mí
y que yo no para ti.


Por tu forma de moverte
de aquí para allá,
ese juego de azar
que me hace evadirme a otro lugar,
lejos de ti,
lejos del mundo.


Hazme sentir
que lo bueno está por llegar
que tú y yo,
volvamos a contemplar
esos momentos al despertar.


Enrédame en esa ruleta
que no me hace pensar
que me aleja de la realidad.


Este vicio,
¡maldito vicio!
que me tocó a mí,
que me saca de quicio.


Dicen por ahí
que vivo enamorado de nuestro historia,
que me persigue tu recuerdo
y que no se me va de la memoria.


Que sea lo que deba ser
aunque a mí,
me toque perder.

martes, 3 de febrero de 2015

Tecnología y estudio.

Yo pienso que hoy en día la tecnología y el estudio sí son compatibles. La tecnología puede ayudar bastante al estudio ya que hay aplicaciones que nos pueden ayudar en temas de estudio y algunas tecnologías como por ejemplos, tablets, portátil, nos pueden facilitar el trabajo.

Yo creo que trabajar con las tecnologías es mejor que escribir a mano, con papel y bolígrafo, porque así no pierdes tanto tiempo escribiendo a mano largos textos que no les ves fin, ya que así escribimos más lento que por ejemplo a ordenador, yo creo que todos escribimos más rápido a ordenador por costumbre. Pienso que todos preferimos que nos manden las actividades para hacerlas a ordenador o cualquier otra tecnología como tablet porque tardamos menos y podemos dedicarle más tiempo a estudiar ya que con tanta tarea que nos mandan, a veces con tantos folios que escribir, de ver tanto material encima de la mesa de estudio, nuestro agobio aumenta y perdemos mucho más tiempo y no nos da tiempo a hacer todo lo que tenemos planeado para ese día.

Y es que, ¿quién no prefiere llevar tan solo un portátil a clase que todos los libros y apuntes que tengamos? Llevar solo un portátil sería genial, porque así no llevas tanta carga en la espalda y la mochila pesará menos. Lo que si podríamos llevar y si que no llevaríamos peso sería el móvil pero los profesores el tema de los móviles lo tienen muy controlado porque piensan que los llevamos solo para utilizar las redes sociales y no es así. Cuando hay que utilizarlo para tareas escolares, hay que respetarlo y utilizarlo solo para eso, yo creo que deberíamos estar menos vigilados por ese tema porque somos conscientes para lo que vamos al instituto y sabemos que hay momentos que a lo mejor podemos utilizar las redes sociales pero otros en los que no se pueden ni mirar.

A parte de esto, una de las aplicaciones que más usamos nosotros, los alumnos, es Edmodo, donde es más fácil y más cómodo comunicarnos con los profesores, que nos dejen subida la tarea que haya que hacer y nosotros mandar los deberes hechos a través de ésta misma. Esto es mejor, porque los profesores te dan su propia opinión y yo pienso que para ellos también es más fácil y cómodo que ir repartiendo folios corregidos con las correcciones que correspondan. 

Para finalizar, mi opinión es que sería mejor haciendo todo a través de las tecnologías ya que nos harían más ameno el estudio.