miércoles, 11 de marzo de 2015

El dandismo. (Lit. Universal)

El último resplandor de heroísmo en decadencia, esa será una de las muchas referencias que hará Baudelaire al dandismo, y es que este autor se autodenominó “dandy”.
Pero, ¿qué es un dandy? Este movimiento, que podemos catalogar como moda tendrá su influencia entre los siglos XIX y principios del XX, y no es otra cosa que la necesidad de sentirse diferente y separado del común de la sociedad. Sin embargo, en su intento por ser diferentes crearán una moda, cada vez más imitada sobre todo entre las clases altas de la época. El dandy no se puede asociar solo a una forma de vestir o a un gusto determinado en relación con un tipo de música, arte, literatura… Es una autentica forma de ver la vida o como dirá Baudelaire "estos seres no tienen otro problema que el de cultivar la idea de lo bello en su persona, satisfacer sus pasiones, sentir y pensar".

Aquello a lo que se le denomina dandismo, no es otra cosa que lo que hoy catalogamos como subcultura o cultura urbana, es decir, grupos sociales que no están de acuerdo con las reglas convencionales y se agrupan bajo reglas propias, por ejemplo, punkis, emos, visual key, hippies, etc. Todos estos grupos van más allá de una forma de vestir, pero como ocurriera con el dandismo se han convertido en poco más que una moda estética.

En conclusión, el deseo de estar al margen de las clasificaciones sociales es algo que se ve desde la época de Baudelaire y que sigue hoy día reflejado en todas estas culturas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario