miércoles, 11 de marzo de 2015

Charles Baudelaire. (Lit. Universal)

El amor es uno de los grandes temas de la literatura, da igual la época que este se convierte en un elemento común de las obras literarias. Sin embargo, cada autor y cada época se acerca al tema del amor de una manera diferente, hoy quiero hacer una pequeña reflexión sobre cinco citas de Baudelaire y su concepto del amor. 
Hay que tener en cuenta el tipo de literatura asociada a este autor y que por supuesto, se ve representada en su idea de amor.

Son muchas las citas de Baudelaire que se podrían utilizar pero he decidido elegir las siguientes, “el amor puro es un sol cuya intensidad absorbe todas las demás tareas”, en esta frase, podemos ver como Baudelaire considera el amor es algo que nos rodea tan completamente que no somos capaces ni de hacer ni de pensar nada que no tenga que ver con aquello que nos cree ese sentimiento. En esta misma línea, podríamos decir que “el amor es un crimen que no puede realizarse sin cómplice”, se necesitan dos para caer dentro del enamoramiento sino no puede llamarse amor. Por otro lado, el autor señala que si nos dejamos llevar demasiado por esa otra persona acabamos perdiéndonos a nosotros mismos, así lo dice en “espantoso juego del amor en el cual es preciso que uno de ambos jugadores pierda el gobierno de sí mismo” o en “¿qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo”. En esta idea de amor, Baudelaire suele unirlo también al concepto de la lujuria y el cual vemos en la frase “esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar”.

En definitiva, vemos un concepto de amor con más lado negativo que positivo que supone la pérdida de nuestro “yo”, bien por quedar absorbidos por la otra persona o por el sentimiento del amor en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario